Toyota introduce tecnologías en sus vehículos para prestar ayuda en los desastres naturales

March 28th, 2017 by

Por Ernesto Ortiz

El 11 de marzo de 2011 un terremoto arrasó la región de Tohoku, en Japón. Nació entonces el proyecto Kokoro Hakobu -llevar o entregar nuestro corazón en japonés-, que comprendía diversas iniciativas, desde actividades de contribución social hasta el refuerzo de las operaciones de fabricación en la región para contribuir a incentivar la economía local de la zona.

Una de las principales lecciones extraídas de la catástrofe de hace seis años fue la necesidad apremiante de electricidad, tanto para realizar las labores de rescate como para adaptarse a las temperaturas particularmente bajas de Tohoku. Como consecuencia, se puso de manifiesto que las tecnologías de preparación para desastres son recursos críticos que no pueden ser subestimados. En este sentido, la marca Toyota ha tenido este factor muy en cuenta en el desarrollo de nuevos vehículos.

El resultado son las nuevas tecnologías introducidas en varios vehículos, desde el sistema de Pila de Combustible de Toyota del Mirai al sistema híbrido enchufable del nuevo Prius Plug-in hybrid, entre otras. Estos vehículos tienen una doble finalidad, tanto como modo de transporte y, lo que es más importante, como generadores eléctricos que pueden resultar básicos en caso de emergencia. Por tanto, proporcionan una sensación constante de seguridad y que, en caso de catástrofe, las comunidades y los hogares dispondrán de los mecanismos de seguridad adecuados.

El desarrollo arrancó con los vehículos híbridos como transporte poco después de producirse la catástrofe y siguió con el sistema de Pila de Combustible de Toyota, que cuenta con una gran capacidad de generación eléctrica. Después se ha añadido el sistema híbrido enchufable del Prius Plug-in hybrid, más flexible gracias a su sistema de generación eléctrica solar autosuficiente.

Todo ello culmina con el establecimiento de un programa nacional en Japón -Toyota Emergency Electric Suplí- que trata de incorporar y aprovechar todas estas tecnologías en casos de emergencia. Se espera que empiece a funcionar próximamente en las empresas y concesionarios del grupo Toyota.

Posted in Uncategorized